espacio espora 2008 – 2011

4Dic/090

PROHIBIDO FIJAR cARTeles

Colectivo Espora invitado en el festival de arte urbano Duplex Style

El Street Art es una de las manifestaciones artísticas más populares del arte contemporáneo. Hay quien se anima a comparar este movimiento con el de la época barroca, por la revolución y la fuerte presencia que está tendiendo no solo en la escena del arte, sino en todo el contexto social. Esta propuesta, surge en los años 60 en barrios de las grandes ciudades como Nueva York, Mejico DF, Londres… donde los artistas toman las fachadas como interminables lienzos en busca de espacios alternativos. Las constantes manifestaciones sociales de la época y la sed de cambio dieron pie al desarrollo de técnicas gráficas de bajo coste y de fácil acceso a los artistas urbanos, logrando de este modo una comunicación directa con el espectador. Si las calles son campo abierto para grandes compañías, que previo pago están autorizadas a bombardearnos con todo tipo de mensajes publicitarios incitando al consumo como una forma de vida ¿por qué se persigue y censura a los artistas que quieren hacer de su forma de vida una invitación de reflexión al ciudadano?

Con “PROHIBIDO FIJAR cARTeles” abogamos por la contracultura como re-acción a un mundo desigual que se expresa mediante la comunicación alternativa en el espacio urbano, invitando al espectador a tomar parte activa de este work in progress.

“Este tipo de cosas necesitan su tiempo para arreglarse, estropearse o aproximarse a alguna de las dos. Tanto en el arte como en la vida, lo que importa siempre es el proceso”.

Vagón Museo del Ferrocarril de Ponferrada

Vagón Museo del Ferrocarril de Ponferrada

Colectivo Espora