espacio espora 2008 – 2011

16Abr/100

ARTe en acciON (8 de Mayo)

PERFORMANCES Y ARTE DE ACCIÓN

Primera muestra en Espacio Espora

17:00h Primer pase de video _ Colectivo Femenino Plural (Analía Beltrán i Janes y Paula Noya)(España)

"A su servicio", "Como una rosa", "Bon Appétit", "Penélope II", "Prozac" y "Telecadena Perpetua"

Una obra de video conjunta en la que se muestra la visión particular de cada una de las artistas, acerca de la visión de la mujer en primera  persona como obra autoreferencial.

El proyecto consiste en el diálogo entre diferentes formas de trabajo.

Mediante el arte de la performance  este proyecto presenta acciones significativas, paradigmáticas y en todos los casos, metafóricas. Una metáfora visual en la que el espectador puede identificar momentos recurrentes en la vida de las mujeres. En cambio en el formato video surgen cuestiones formales como la iluminación, los planos, el color, el montaje, el sonido...

17:30h "Contando Moléculas" de Ana Matey (España)


"Desde mi cuerpo siento y pienso el mundo, por ello , inevitablemente, es mi materia de trabajo. Mi pequeño ser alimentando del mundo que le rodea y al cual pertenezco siendo una pequeña pieza de una gran maquinaria. Todo tiene sentido, todo es necesarioa aunque a veces nos asuste, desagrade o esté fuera de nuestra comprensión. Quizás no hay que pensarlo aunque seamos animales racionales que todo queremos controlar, categorizar, etiquetar. La migia de la vida es superior a nosotros, aunque no lo creamos e intentemos impedirlo...a veces tan solo hay que observar, aprender y dejar de crear jerarquías".

Contando moléculas es una reflexión acerca de los muros mentales y físicos que nos construimos continuamente. Algunos visibles y otros, como en el caso de los átomos, imposibles de alcanzar con la visión e incluso con la imaginación.

18:30h     "Casi desnudo como los hijos del mar" de Paco Nogales (España)


"Mi trabajo se focaliza en los códigos culturales que me han sido trasmitidos y que no necesariamente están escritos; en las normas que rigen y dirigen la vida de las personas culturalmente cercanas a mi, en identificar y visibilizar esas normas de las que no solemos ser conscientes, pero que marcan desivamente nuestras vidas"

Basado en el último verso del poema autobiográfico "Retrato" de Antonio Machado "Casi desnudo como los hijos del mar" es una meditación sobre el momento de la muerte y sobre la vida como un constante tiempo presente. Sobre el pasado y los tiempos que quedan impresos en la vida de las personas.

19:00h Segundo pase de video _ Colectivo Femenino Plural

19:30h "Variable Cavity" de Marianela Ruiz León (España)


"Así habla la sabiduría del pájaro: ¡Ved, ya no hay arriba, no hay abajo! ¡Arrójate aquí y allí, adelante, atrás, tú que eres ligero! ¡Canta! ¡No hables más!

La inspiración por el arte de acción y su interés por el curpo, lleva a esta artista a la experimentación con el teatro y la danza. En este camino encuentra a Masaki Iwana y su danza Butoh. 20 dias derramando sangre y el surgimiento de un cuerpo nuevo hace que decida consagrar su vida a esta danza intentando andar sin romper el aire para que disuelto en cuerpo en el espacio pueda ser respirado por el espectador.

20:30h     Analía Beltrán i Janés (España)


"A menudo utilizo los cuentos como inspiración. Muchos cuentos provienen de la tradición y fueron utilizados por los maestros místicos para transmitir conocimientos a sus discípulos. Porque la característica de estos breves relatos admiten ser leídos en diversos niveles: desde el más sencillo y literal hasta el más complejo y metafísico. Siendo esa precisamente la relación que tiene con mi trabajo.

Hay un cuento oriental en el que un mono quería salvar a un pez de morir ahogado y por eso lo subió a su rama.

Este es mi cuento de hoy"

21:15h     Ciboideale (Italia)


"Nuestro trabajo gira entorno a la investigación sobre el ser, la constante ósmosis entre éste y su entorno, la visión empezando desde uno mismo para llegar al colectivo y retornar de nuevo.

Fascinados por la hipocresía creamos tensiones que fuerzan a salir al subconsciente, puntos de partida amorales que descubren automatismos mentales. Fomentando la libertad de reescribir la historia, fomentando soluciones individuales, soluciones ideales. Antes de esto cualquier compromiso social y ecológico es inutil o es tiranía".

22:00h     Urtropode (Italia)




ARTE EN ACCIÓN

PERFORMANCES Y ARTE DE ACCIÓN

Primera muestra en Espacio Espora