espacio espora 2008 – 2011

28Oct/102

ARTe en acciON (30 de Octubre)

VIDEO ACCION

FRANCISCO BLANES

Argentina

TÍTULO: Me siento mal

AÑO: 2000/07

DURACIÓN: 1 minuto

¿Un obvio juego de palabras o una situación contemporánea innegable? ¿una situación personal o colectiva? Un videominuto absurdo, tampoco tanto. La imposibilidad de una simple acción cotidiana.

Más información sobre el artista en:

http://www.ob-art.com/artists/fran-blanes

http://www.hangar.org/gallery/album570


GUIDO SOLAR

Chile

TÍTULO: Clave Morse

AÑO: 2009

DURACIÓN: 2 minutos

En el trabajo de Guido Solar el interés principal son el cuerpo, el shock, lo político y lo estético.   La apropiación de fragmentos de película, imágenes publicitarias y documentales son recicladas para producir piezas  foundfootage con el afán de instalar un  tema de contingencia. "Mis performance buscan el shock y la provocación  así también instalaciones efectuadas desde la performance. El reciclaje es  un gesto fundamental material que  instalo con  piezas propias  para producir otra cosa".

El video para espacio Espora es un trabajo realizado a partir de una performance, el video representa  por medio de acciones mínimas y simbólicas el efecto post terremoto en Chile y la situación de los desplazados por este fenómeno.

Más información sobre el artista en:

http://www.suckmycook.blogspot.com/

http://www.youtube.com/user/Lutekips

http://www.myspace.com/underbodyperformance

TÁBATA COSTA

Brasil, 1983

TÍTULO: INTERDITO 2.0

AÑO: 2010

DURACIÓN: 7 minutos

Concepción y performance: Tábata Costa

Videografía de A. NETO

Interdito 2.0 es el segundo video del Proyecto INTERDITO compuesto por las performances  que Tábata Costa realizó durante cinco días en Lisboa, dentro de la programación del Evento Epipiderme (Encontro às voltas da performance).

Este video inédito cuyo lanzamiento será en el próximo ARTóN en Espora. Es una muestra en proceso del trabajo realizando en los últimos años por la artista dentro de la performance e intervenciones visuales.

Entendido como una experiencia de dilatación del tiempo/espacio y de las relaciones en lugares públicos y dinámicos. Comenzó como una manifestación muda, y posteriormente potencializó sus posibilidades con la interacción directa con las personas en eventos y otras colaboraciones. Ahora esta intervención pública es al mismo tiempo un desafiante ejercicio performático.

La palabra portuguesa “interdito” es usado en este proyecto como un juego de palabras y significados: lo que está bajo interdicción, lo que es sobrentendido y  está entre uno y otro etc.

PROPUESTA PARTICIPATIVA EL DOMINGO 31 A LAS 13H

TRAYECTO INTERDITO: Una propuesta sencilla de compartir con la artista la experiencia de su Proyecto INTERDITO. Ejercício colectivo de percepción del ambiente en las calles de Madrid. El punto de encuentro será ESPORA a las 13h. El trayecto termina aproximadamente a las 15,30h. Acudir con 3 tiritas.

Más información sobre la artista:

http://interditado.wordpress.com/

http://epipiderme.blogspot.com/2010/09/10-encontro-15-09-2010.html


PERFORMANCE

HENRIK HEDINGE

Suecia, 1980

TÍTULO: GenderFlux

DURACIÓN: 30 min aprox.

"Las personas en busqueda de sus personajes. Sus personalidades. Buscan su cuerpo del deseo o perdida de su cuerpo. Formas hetero normales de la vida están cambiando. Las hormonas cambian cuerpos y personajes voluntariamente o forzado por la contaminación. El flujo rápido de información en la era de Internet haciéndonos soñar y sentir muchas cosas más que antes.

Antes tal vez sentiste que eras un hombre o una mujer o gay. En el twitter flujo rapido de información de hoy, los deseos y los concepciones cambia cada vez más rápido. No hay tiempo para cambiar su género. Su género se ha convertido en un flujo constante de metamorfis de géneros. GenderFlux."

Más información sobre el artista:

www.HenrikHedinge.blogspot.com

PEDRO ALBA

Antequera (Málaga) 1979 – La Riera de Gaiá (Tarragona).

TÍTULO: "UNREAL LIFE, BUT IMPACT"  ( Conflicto Polar)

DURACIÓN: 30 minutos aprox.

Una acción coproducida por el Centre D´Art D´Acció del Tarragones L´OVELLA VERMELLA.

Unreal Life es un ejercicio de investigación sobre las consecuencias físicas de la vida Virtual, através del arte de acción.

Una acción donde el público participa desde el comienzo hasta final, decidiendo el desarrollo de la misma e interviniendo activamente a través del chat.

La comunicación 2.0. nos aleja del cuerpo como elemento de comunicación física y nos convierte en seres de carácter virtual y no presente, pero ¿tienen consecuencias físicas y reales, las relaciones virtuales?

Los establecidos roles jerárquicos, de carácter estable en la vida física y de dificil mutación y lento cambio en la sociedad humana pierden rápidamente su posición en las relaciones virtuales, convirtiéndose casi en una comunicación bilateral; que ya establece en el usuario el rol de gobernante, tan pronto como muta al rol de gobernado. ¿podría demostrar esto alguna característica de la llamada Sociedad Liquida?

Más información sobre el artista:

www.pedroalba.com

ZAIDA GÓMEZ Y JULIO FERNÁNDEZ PELÁEZ

España

TÍTULO: Es inútil golpear la vida

DURACIÓN: 20 minutos aprox.

Es inútil golpear la vida ahonda en las frágiles estructuras del pensamiento, en las que la repetición y la disgregación se articulan como impulsos rítmicos de fijación y liberación. Es inútil golpear la vida es una acción que busca la extenuación, y es también un número no determinado de microacciones disgregadas y con capacidad de inducción tenue. Es inútil golpear la vida es una proyección de los mecanismos de autoridad que utilizan la inculcación y la confusión para provocar placer. Es inútil golpear la vida es una maza y una pérdida de sentido. Es inútil golpear la vida, de ella no se extrae nada. Es inútil golpear la vida, de ella no se extrae nada.

Más información sobre los artistas en:

http://www.inaudita.org

ACCION REGADERA DE ART  ON

Está acción es una constante en las sesiones de Art on, es el momento en el cual se pide al público una colaboración concreta: sus euros para poder regar estas sesiones

¿Por qué acción regadera?

Porque no se cuenta con subvención o apoyo institucional de ningún tipo.

¿Qué cubren estos euros?

Poco la verdad, hasta el día de hoy nadie que participa en este evento ve un euro, ni artistas, ni organizadores, ni colaboradores

Se invierten en la producción del evento y esperamos que algún día de para algo más.

Y como siempre al finalizar habrá un espacio de conversación entre artistas y público.

Sábado 30 de Octubre a partir de las 20:30h