Arte en Acción (30 de Octubre)

Sábado 30 de Octubre a las 20:30h

FRANCISCO BLANES. Argentina – Me siento mal – Videoacción – Año: 2000/07 – 1 minuto

¿Un obvio juego de palabras o una situación contemporánea innegable? ¿una situación personal o colectiva? Un videominuto absurdo, tampoco tanto. La imposibilidad de una simple acción cotidiana.

Más sobre el artista en:
http://www.ob-art.com/artists/fran-blanes
http://www.hangar.org/gallery/album570


GUIDO SOLAR. Chile – Clave Morse – Videoacción – Año: 2009 – 2 min.

En el trabajo de Guido Solar el interés principal son el cuerpo, el shock, lo político y lo estético.   La apropiación de fragmentos de película, imágenes publicitarias y documentales son recicladas para producir piezas  foundfootage con el afán de instalar un  tema de contingencia. «Mis performance buscan el shock y la provocación  así también instalaciones efectuadas desde la performance. El reciclaje es  un gesto fundamental material que  instalo con  piezas propias  para producir otra cosa».

El video para espacio Espora es un trabajo realizado a partir de una performance, el video representa  por medio de acciones mínimas y simbólicas el efecto post terremoto en Chile y la situación de los desplazados por este fenómeno.

Más información sobre el artista:
http://www.suckmycook.blogspot.com/
http://www.youtube.com/user/Lutekips
http://www.myspace.com/underbodyperformance


TÁBATA COSTA. Brasil – INTERDITO 2.0 – Año: 2010 – 7 minutos

Concepción y performance: Tábata Costa
Videografía de A. NETO

Interdito 2.0 es el segundo video del proyecto INTERDITO compuesto por las performances  que Tábata Costa realizó durante cinco días en Lisboa, dentro de la programación del Evento Epipiderme (Encontro às voltas da performance).

Este video inédito cuyo lanzamiento será en el próximo ARTóN en Espora. Es una muestra en proceso del trabajo realizando en los últimos años por la artista dentro de la performance e intervenciones visuales.

Entendido como una experiencia de dilatación del tiempo/espacio y de las relaciones en lugares públicos y dinámicos. Comenzó como una manifestación muda, y posteriormente potenció sus posibilidades con la interacción directa con las personas en eventos y otras colaboraciones. Ahora esta intervención pública es al mismo tiempo un desafiante ejercicio performativo.

La palabra portuguesa “interdito” es usada en este proyecto como un juego de palabras y significados: lo que está bajo interdicción, lo que es sobrentendido y  está entre uno y otro etc.

ACCIÓN PARTICIPATIVA. Domingo 31 a las 13h.
Ejercicio colectivo de percepción del ambiente en las calles de Madrid. El punto de encuentro Duración aproxima: 2’5h.
Nota: que cada participante acuda con 3 tiritas.

Más información sobre la artista:
http://interditado.wordpress.com/
http://epipiderme.blogspot.com/2010/09/10-encontro-15-09-2010.html


HENRIK HEDINGE. Suecia – GenderFlux – Performance – 30 min

Las personas en búsqueda de sus personajes. Sus personalidades. Buscan su cuerpo del deseo o pérdida de su cuerpo. Formas hetero-normativas de la vida están cambiando. Las hormonas cambian cuerpos y personajes voluntariamente o forzado por la contaminación. El flujo rápido de información en la era de Internet haciéndonos soñar y sentir muchas cosas más que antes.

Antes tal vez sentiste que eras un hombre, o una mujer, o que eras gay o lesbiana. En el twitter flujo rápido de información de hoy, los deseos y los concepciones cambian cada vez más rápido. No hay tiempo para cambiar su género. Su género se ha convertido en un flujo constante de metamorfósis de géneros. 

Más información sobre el artista:
www.HenrikHedinge.blogspot.com


PEDRO ALBA. Málaga – Tarragona – 
Unreal Life, but impact (Conflicto Polar) – Performance – 30 min

Unreal Life es un ejercicio de investigación sobre las consecuencias físicas de la vida Virtual, a través del arte de acción. Una acción donde el público participa desde el comienzo hasta final, decidiendo el desarrollo de la misma e interviniendo activamente a través del chat.

La comunicación 2.0. nos aleja del cuerpo como elemento de comunicación física y nos convierte en seres de carácter virtual y no presente, pero ¿tienen consecuencias físicas y reales, las relaciones virtuales?

Los establecidos roles jerárquicos, de carácter estable en la vida física y de difícil mutación y lento cambio en la sociedad humana pierden rápidamente su posición en las relaciones virtuales, convirtiéndose casi en una comunicación bilateral; que ya establece en el usuario el rol de gobernante, tan pronto como muta al rol de gobernado. ¿podría demostrar esto alguna característica de la llamada Sociedad Liquida?

* Una acción coproducida por el Centre D´Art D´Acció del Tarragones L´OVELLA VERMELLA.

Más información sobre el artista:
www.pedroalba.com


ZAIDA GÓMEZ Y JULIO FERNÁNDEZ PELÁEZ. España – Es inútil golpear la vida – Performance – 20 min

Es inútil golpear la vida ahonda en las frágiles estructuras del pensamiento, en las que la repetición y la disgregación se articulan como impulsos rítmicos de fijación y liberación. Es inútil golpear la vida es una acción que busca la extenuación, y es también un número no determinado de microacciones disgregadas y con capacidad de inducción tenue. Es inútil golpear la vida es una proyección de los mecanismos de autoridad que utilizan la inculcación y la confusión para provocar placer. Es inútil golpear la vida es una maza y una pérdida de sentido. Es inútil golpear la vida, de ella no se extrae nada. Es inútil golpear la vida, de ella no se extrae nada.

Más información sobre las artistas:
http://www.inaudita.org

ACCION REGADERA DE ARTóN
Está acción es una constante de estas sesiones, es el momento en el cual se pide al público una aportación para poder regar el proyecto.
¿Por qué acción regadera? Porque no se cuenta con subvención o apoyo institucional de ningún tipo.
¿Qué cubren estos euros? Poco la verdad, hasta el día de hoy nadie que participa en este evento ve un euro, ni artistas, ni organizadores, ni colaboradores. Se invierten en la producción del evento y esperamos que algún día de para algo más.

Y como siempre al finalizar la jornada habrá un tiempo de conversación entre artistas y público.