espacio espora 2008 – 2011

18Nov/090

OPTICA “FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOARTE”

Óptica, es uno de los primeros festivales en España de su género y constituye, al mismo tiempo, una de las manifestaciones artísticas con más impacto mediático. El Festival, organizado por el colectivo Interferencias, ofrece al espectador un espacio de interrelación y divulgación que permite la aproximación a la experimentación visual a nivel mundial.

ESPORA ESPACIO COLABORADOR:

“SOY ESPINACA” de ANA MATEY Esta obra se basa en la búsqueda de la propia identidad a través de dos secuencias en video. En una de ellas utiliza la imagen de una espinaca congelada haciendo una metáfora de cómo la sociedad crea y manipula. La otra muestra la fuerza y delicadeza de un cuerpo femenino, ayudándose de estereotipos propios de su género, para intentar acabar con ellos, buscando de este modo el significado de ser mujer, de ser persona.

“EXQUISIT” de BEN VINE Esta pieza trata sobre los llamados “Gitanos de la cabra”, una figura que estamos acostumbrados a encontrar habitualmente en el Rastro de Madrid. A menudo se les ve tocando su teclado y su trompeta pidiendo limosna en el mercado de Santa Isabel o en la Plaza de Lavapiés. Parecen personajes venidos del pasado, como esta exquisita pieza rodada con película caducada que promete traernos imágenes de otra época. Pero su figura es una figura compleja y rica en matices. Si se les pregunta por los grandes artistas, hablan del flamenco, de los grandes cantaores y bailaores, sin darse cuenta que las tradiciones que ellos perpetúan se encuentran en el mismo nivel. Es por esto que Ben, como creador audiovisual, que rueda estas imágenes de manera tan peculiar y para él tan especiales, nos plantea lo siguiente: ¿El hecho de pedir dinero en la calle por su arte hace de ellos mendigos y no artistas dignos de respeto? ¿Hay alguna diferencia entre lo que hace Ben y lo que hacen estos gitanos?

“HORIZONTE DE SUCESOS” de SINTEVISION Con este trabajo el colectivo plantea “la vida”, no lo hace como una forma, sino como algo mucho más ambiguo y complejo. La vida desde todos los ángulos y niveles posibles. Pasando desde el principio de la creación hasta el imaginario fin de los tiempos, abarcando distintas fases y alturas desde donde podemos observar la reacción y solución planteadas con elementos gráficos que han sido tratados como entes cósmicos dotados de vida propia.

Óptica, es uno de los primeros festivales en España de su género y constituye, al mismo tiempo, una de las manifestaciones artísticas con más impacto mediático. El Festival, organizado por el colectivo Interferencias, ofrece al espectador un espacio de interrelación y divulgación que permite la aproximación a la experimentación visual a nivel mundial.

ESPORA ESPACIO COLABORADOR:

“SOY ESPINACA” de ANA MATEY

Esta obra se basa en la búsqueda de la propia identidad a través de dos secuencias en video. En una de ellas utiliza la imagen de una espinaca congelada haciendo una metáfora de cómo la sociedad crea y manipula. La otra muestra la fuerza y delicadeza de un cuerpo femenino, ayudándose de estereotipos propios de su género, para intentar acabar con ellos, buscando de este modo el significado de ser mujer, de ser persona.

“EXQUISIT” de BEN VINE

Esta pieza trata sobre los llamados “Gitanos de la cabra”, una figura que estamos acostumbrados a encontrar habitualmente en el Rastro de Madrid. A menudo se les ve tocando su teclado y su trompeta pidiendo limosna en el mercado de Santa Isabel o en la Plaza de Lavapiés. Parecen personajes venidos del pasado, como esta exquisita pieza rodada con película caducada que promete traernos imágenes de otra época. Pero su figura es una figura compleja y rica en matices. Si se les pregunta por los grandes artistas, hablan del flamenco, de los grandes cantaores y bailaores, sin darse cuenta que las tradiciones que ellos perpetúan se encuentran en el mismo nivel. Es por esto que Ben, como creador audiovisual, que rueda estas imágenes de manera tan peculiar y para él tan especiales, nos plantea lo siguiente: ¿El hecho de pedir dinero en la calle por su arte hace de ellos mendigos y no artistas dignos de respeto? ¿Hay alguna diferencia entre lo que hace Ben y lo que hacen estos gitanos?

“HORIZONTE DE SUCESOS” de SINTEVISION

Con este trabajo plantean “la vida”, no lo hacen como una forma, sino como algo mucho más ambiguo y complejo. La vida desde todos los ángulos y niveles posibles. Pasando desde el principio de la creación hasta el imaginario fin de los tiempos, abarcando distintas fases y alturas desde donde podemos observar la reacción y solución planteadas con elementos gráficos que han sido tratados como entes cósmicos dotados de vida propia.

Comentarios (0) Trackbars (0)

Aún sin comentarios.


Deja un comentario


Aún sin trackbacks.